Otros Decretos

Base de Prestaciones y Contribuciones 2022: nuevo valor fijado

El Decreto 4/022 fijó la BPC en $5.164 a partir del 1° de enero de 2022, un aumento del 6,03% respecto al valor vigente en 2021. Te explicamos qué implica.

Rodrigo Abaz·23 de octubre de 2026
Base de Prestaciones y Contribuciones 2022: nuevo valor fijado

Impuestos relacionados

IRPFIASS

Cada año, el Poder Ejecutivo ajusta el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), una unidad de referencia clave en el sistema tributario y de seguridad social uruguayo. A través del Decreto 4/022, firmado el 5 de enero de 2022, se estableció el nuevo valor vigente desde el 1° de enero de 2022.

¿Qué es la Base de Prestaciones y Contribuciones?

La BPC fue creada por la Ley N° 17.856 del 20 de diciembre de 2004 y funciona como una unidad de medida que se utiliza para calcular una enorme variedad de montos en Uruguay, entre ellos:

  • Topes y mínimos de aportes al BPS (Banco de Previsión Social)
  • Multas y sanciones tributarias
  • Franjas del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas)
  • Mínimos no imponibles de diversos impuestos
  • Prestaciones sociales como subsidios por desempleo, asignaciones familiares y jubilaciones mínimas
  • Montos de referencia en contratos y obligaciones legales diversas

En otras palabras, la BPC es una referencia transversal que impacta tanto en tus impuestos como en tus aportes de seguridad social.

El nuevo valor para 2022

El decreto fijó la BPC para el año 2022 en:

$ 5.164 (pesos uruguayos cinco mil ciento sesenta y cuatro)

Este valor representa un incremento del 6,03% respecto al valor anterior de $ 4.870, que había sido establecido por el Decreto N° 5/021 del 18 de enero de 2021.

¿Cómo se calcula el ajuste?

El mecanismo de actualización está definido por el artículo 3° de la Ley N° 17.856. El criterio es claro: la BPC se ajusta según la variación del Índice Medio de Salarios (IMS), tomando como referencia el período comprendido entre:

  • El penúltimo mes previo a la fecha de vigencia del ajuste anterior, y
  • El penúltimo mes previo a la vigencia del nuevo valor.

En este caso, la variación del IMS en ese período fue del 6,03%, lo que determinó el incremento aplicado.

Este mecanismo garantiza que la BPC acompañe la evolución de los salarios reales en Uruguay, preservando el poder adquisitivo de las prestaciones y referencias que dependen de ella.

Impacto práctico para emprendedores y trabajadores

Si sos emprendedor, empleador o trabajador en Uruguay, el cambio en la BPC te afecta de varias formas concretas:

  • IRPF: Las franjas del impuesto a la renta personal se expresan en BPC, por lo que suben junto con la unidad de medida.
  • Aportes patronales y personales al BPS: Los topes de ficto y los mínimos de aportación se recalculan en base a la nueva BPC.
  • IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social): También utiliza la BPC como referencia para sus franjas.
  • Monotributo y unipersonales: Algunas categorías y topes del monotributo se determinan en función de la BPC.
  • Multas y recargos de DGI/BPS: Sus montos mínimos también se actualizan.

Comparativa de valores recientes de la BPC

  • 2021: $ 4.870 (Decreto 5/021)
  • 2022: $ 5.164 (Decreto 4/022) — +6,03%

Este aumento refleja el dinamismo salarial registrado en Uruguay durante 2021, en el contexto de la recuperación económica post-pandemia.

Texto completo de la consulta

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Decreto 4/022

Fíjase el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones a partir del 1° de enero de 2022.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Montevideo, 5 de Enero de 2022

VISTO: lo dispuesto por el artículo 2° de la Ley N° 17.856, de 20 de diciembre de 2004;

RESULTANDO: que es preciso proceder a la fijación del valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones creada por la citada norma;

CONSIDERANDO: I) que el valor fue fijado por Decreto N° 5/021, de 18 de enero de 2021 en $ 4.870,00 (pesos uruguayos cuatro mil ochocientos setenta);

II) que de conformidad con los criterios establecidos por el artículo 3° de la Ley N° 17.856, de 20 de diciembre de 2004, corresponde incrementarlo en un 6,03% (seis con tres centésimas por ciento); correspondiente a la variación del índice Medio de Salarios en el periodo comprendido entre el penúltimo mes previo a la fecha de vigencia del ajuste anterior y el penúltimo mes previo a la vigencia del nuevo valor;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por las normas legales citadas;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Fíjase el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones a partir del 1° de enero de 2022, en $ 5.164 (pesos uruguayos cinco mil ciento sesenta y cuatro).

Comuníquese y archívese.

LACALLE POU LUIS; AZUCENA ARBELECHE; PABLO MIERES.

¿Necesitás ayuda con este tema?

En Calculame te ayudamos a resolver impuestos, apertura de empresas, facturación electrónica y trámites ante DGI y BPS con foco práctico para Uruguay.

Artículos relacionados