
Venta de inmuebles por clubes sociales: obligaciones fiscales
Análisis completo del tratamiento fiscal que aplica cuando un club social o asociación civil vende un inmueble: IRAE, IRPF e ITP según la naturaleza del bien
Impuestos relacionados
Los clubes sociales y asociaciones civiles que proyectan vender inmuebles enfrentan un panorama fiscal complejo que varía según la naturaleza del bien y su relación con la actividad principal de la institución.
Marco normativo para asociaciones civiles
Las asociaciones civiles tienen un régimen fiscal particular establecido en el Texto Ordenado 1996. Según el literal H) del artículo 9 del Título 4, estas entidades son sujetos pasivos del IRAE únicamente por las actividades gravadas que no estén directamente relacionadas con sus fines específicos.
Para que se configure el aspecto material del IRAE, la asociación debe realizar actividades lucrativas como empresa, combinando capital y trabajo para producir un resultado económico.
Exoneración por actividades culturales
La clave está en determinar si el inmueble a vender es asiento de la actividad cultural que motivó el régimen de exenciones del artículo 69° de la Constitución.
Para acceder a la exoneración, la institución debe cumplir dos requisitos:
- Estar inscripta en el registro de instituciones culturales del Ministerio de Educación y Cultura
- Que el inmueble esté afectado a las actividades propias de la asociación
Escenarios posibles en IRAE
Inmueble exonerado
Si se trata del inmueble sede de la actividad cultural y la asociación está debidamente registrada, la venta queda exonerada del IRAE.
Inmueble no exonerado
Si no se cumplen los requisitos de exoneración, la operación tampoco constituye renta empresarial, por lo que no se configura el hecho generador del IRAE. Resulta una renta no comprendida en el impuesto.
IRPF: No aplica a asociaciones
Las asociaciones civiles no son sujetos pasivos del IRPF, por lo que este impuesto no corresponde en ningún caso para la venta del inmueble.
Consideraciones sobre ITP
Aunque no fue consultado específicamente, la DGI aclara que aplican las mismas consideraciones que para el IRAE:
La venta no tributará ITP si el inmueble es asiento de la actividad cultural objeto de exención tributaria. Caso contrario, queda alcanzada por el Título 19 del T.O. 1996.
Recomendaciones prácticas
Para clubes sociales que planifiquen vender inmuebles, es fundamental:
- Verificar la inscripción en el registro del MEC antes de la operación
- Documentar la afectación del inmueble a la actividad cultural principal
- Evaluar la naturaleza del bien: ¿es sede de la actividad o patrimonio secundario?
- Considerar el ITP aunque no se haya consultado específicamente
Texto completo de la consulta
CONSULTA N° 4.972
ASOCIACIONES CIVILES - VENTA DE INMUEBLE POR CLUB SOCIAL - IRAE - IRPF - ITP - EXONERACIÓN, CONSIDERACIONES.
Se presenta una asociación cuya actividad principal es la de club social que proyecta vender un inmueble que es parte del padrón de propiedad de la compareciente, consultando si le alcanza alguno de los impuestos a la renta que recauda esta Impositiva.
Adelanta opinión negativa, porque entiende que la institución no es una empresa, por lo que no tributaría Impuesto a las Rentas de las Actividades Empresariales (IRAE), ni persona física por lo que no le alcanzaría el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Respuesta
IRAE
De acuerdo al literal H) del artículo 9 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, las asociaciones civiles son sujetos pasivos del IRAE por las actividades gravadas a las que refiere el artículo 5° del Título 3 del T.O. 1996, es decir, son sujetos pasivos del impuesto por los negocios jurídicos que no estén directamente relacionados con los fines específicos de las entidades que han motivado su inclusión en el régimen de exenciones.
Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el numeral 1) del literal B) del artículo 3° del Título 4 del T.O. 1996, para configurar el aspecto material del impuesto, las asociaciones deberán realizar actividades lucrativas como empresas, combinando capital y trabajo para producir un resultado económico, intermediando para ello en la circulación de bienes o en la prestación de servicios.
En consecuencia, de acuerdo a las normas precitadas, la consultante estará exonerada del IRAE sólo por las rentas que puedan derivar de la enajenación del inmueble que sea asiento de la actividad cultural que motivó el régimen de exenciones previsto en el artículo 69° de la Constitución de la República.
Cabe mencionar que a los efectos que opere la exención impositiva, la consultante debería haber estado inscripta en el registro de instituciones culturales que lleva el Ministerio de Educación y Cultura.
De no cumplirse los extremos antedichos, esto es, que no se tratara de un inmueble afectado a las actividades propias de la asociación, o que no se trate de una entidad cultural, la operación en cuestión no quedaría exonerada del IRAE.
No obstante, puesto que tampoco se trataría de una renta empresarial, no se configuraría el hecho generador del IRAE, resultando en una renta no comprendida en el impuesto.
IRPF
No corresponde el pago por no ser la consultante sujeto pasivo del referido tributo.
ITP
Aunque no se consulta en particular, por las mismas consideraciones efectuadas para el IRAE, corresponde consignar que la consultante en ocasión de la venta del inmueble no deberá tributar el Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales (ITP) siempre y cuando el mismo sea asiento de la actividad cultural objeto de exención tributaria.
En caso contrario, dicha operación quedará alcanzada por lo dispuesto en el Título 19 del T.O. 1996.
30.10.015 - El Director General de Rentas.
¿Necesitás ayuda con este tema?
En Calculame te ayudamos a resolver impuestos, apertura de empresas, facturación electrónica y trámites ante DGI y BPS con foco práctico para Uruguay.
Artículos relacionados
12 may. 2026
Exoneración de IVA para comisiones de agentes de cobranza de tasa registral
Los agentes autorizados para cobrar la tasa registral están exonerados del IVA en sus comisiones. Conocé el tratamiento fiscal correcto y evitá errores comunes.
12 may. 2026
Exoneración de IVA para astilleros: importaciones y tratamiento tributario
Los astilleros uruguayos gozan de exoneración total de IVA en importaciones de motores, repuestos e insumos destinados a construcción y reparación de embarcaciones náuticas.
12 may. 2026
Arrendamiento de cocheras: tratamiento en IVA, IRPF e IRAE
Analizamos el régimen tributario aplicable al arrendamiento de cocheras individuales sin servicios accesorios: IRPF vs IRAE y la tributación del IVA según cada caso.
