
Impuestos relacionados
¿Qué cambia para los transportistas desde agosto 2025?
Si tenés una empresa de transporte profesional de carga, desde agosto 2025 la DGI requiere que informes específicamente el IVA del gasoil que utilizás en tus operaciones. Esta nueva obligación busca mayor transparencia en el sector y afecta tanto a empresas CEDE como NO CEDE.
Obligaciones para empresas CEDE (declaración mensual)
Si tu empresa está inscripta en el Grupo CEDE, deberás completar mensualmente el formulario 2181 en PADI con la siguiente información:
- Línea 13 - IVA compras combustible: El importe total del IVA que deducís por el gasoil utilizado exclusivamente en fletes gravados y de exportación realizados en Uruguay con tus propias unidades
- Línea 26 - Ventas de fletes: El monto total facturado por fletes gravados y de exportación en territorio nacional, sin incluir el IVA
- Línea 505 - IVA compras plaza tasa básica: Aquí repetís el mismo importe de la línea 13
Obligaciones para empresas NO CEDE (declaración anual)
Las empresas del Grupo NO CEDE tienen una carga administrativa menor, ya que solo deben presentar esta información una vez al año, a fecha de balance. Sin embargo, los datos a informar son los mismos:
- IVA del gasoil deducido (línea 13)
- Facturación total de fletes en territorio nacional (línea 26)
Aspectos clave que debés tener en cuenta
Solo gasoil de operaciones propias: La obligación se refiere únicamente al combustible utilizado en fletes realizados con tus propias unidades, no incluye servicios subcontratados.
Fletes en territorio nacional: Solo considerás las operaciones realizadas dentro de Uruguay, tanto gravadas como de exportación.
Documentación respaldatoria: Asegurate de mantener un registro detallado de tus compras de gasoil y relacionarlas con los servicios prestados para justificar la información declarada.
Consejos prácticos para cumplir con la nueva obligación
Para facilitar el cumplimiento de esta nueva exigencia, te recomendamos:
- Implementar un control de combustible que permita identificar claramente el gasoil utilizado en cada operación
- Separar contablemente las compras de combustible según el tipo de servicio prestado
- Revisar tus procesos internos para asegurar que la información esté disponible cada mes (CEDE) o año (NO CEDE)
- Coordinar con tu contador para adaptar los registros contables a esta nueva exigencia
Esta medida forma parte de los esfuerzos de la DGI por mejorar el control fiscal en el sector transporte. Aunque implica una carga administrativa adicional, mantener registros ordenados te ayudará no solo a cumplir con esta obligación, sino también a tener mejor control sobre tus costos operativos.
¿Necesitás ayuda con este tema?
En Calculame te ayudamos a resolver impuestos, apertura de empresas, facturación electrónica y trámites ante DGI y BPS con foco práctico para Uruguay.
Artículos relacionados
16 oct. 2026
Plan de Cumplimiento Tributario DGI 2026-2027: qué significa para vos
La DGI presentó su primer Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2026-2027. Te explicamos qué implica para emprendedores y pequeñas empresas uruguayas.
13 oct. 2026
DGI contacta empresas nuevas con problemas en IVA: ¿qué hacer?
La DGI está enviando alertas a empresas que comenzaron en 2025 y tienen inconsistencias en el IVA. Te explicamos qué significa, qué tenés que hacer y cómo evitar sanciones.
09 oct. 2026
IRPF para impatriados y rentas del exterior: novedades 2026
La DGI ajustó el régimen simplificado de pago de IRPF para quienes tienen rentas del exterior o son impatriados. Te explicamos qué cambia y cómo te afecta.

