¿Qué son las pequeñas empresas?


Las pequeñas empresas o también llamadas literal E son un régimen especial para beneficiar a los pequeños negocios que realizan actividades comerciales o industriales combinando capital y trabajo. Sus obligaciones son pagar mensualmente el IVA mínimo gradual dependiendo del año en que se encuentre la empresa y el costo de BPS ya sea si tiene empleados a cargo o NO. En caso de que tenga empleados a cargo deberá enviar mensualmente las nominas de sus trabajadores y contratar el seguro por accidentes de trabajo del BSE. Hay que tener en cuenta que si el empresario supera la cantidad de 5 empleados debra contratar un técnico prevencionista para su ámbito laboral.

¿Quienes pueden ser pequeña empresa o literal E?

Las empresas unipersonales contemplan el régimen de pequeña empresa o literal E con la posibilidad de poder tener empleados . Para poder abrir una unipersonal se debe ser mayor de edad.

Requisitos para ser Pequeña empresa o literal E

La facturación no puede superar los $ 737.033 anuales. $ 1.228.388 y el negocio debe combinar si o si capital y trabajo (Por ejemplo: lavaderos de ropa, papelerías, uber, etc.).

¿Qué actividades no quedan incluidas?

Los transportistas terrestres profesionales de carga, las ópticas y quienes tengan por giro exclusivo la actividad de venta de libros Quienes obtengan rentas derivadas de la actividad agropecuaria Quienes hayan optado por tributar el IRAE Quienes obtengan rentas no empresariales, ya sea en forma parcial o total. A tales efectos se considerará la definición de empresas dada por el numeral 1) del literal B) del artículo 3º del Título 4.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox