Medidas tributarias anunciadas por el Poder Ejecutivo ante efectos económicos provocados por COVID-19


El MEF anunció medidas para paliar los efectos económicos de las medidas adoptadas para controlar la propagación del Coronavirus COVID-19.

En una conferencia de prensa brindada en la noche del 19 de marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció diversas medidas económicas, y entre ellas tributarias, para paliar los efectos económicos.Provocados por la disminución de la actividad que deriva de las medidas sanitarias instrumentadas para controlar la propagación del Coronavirus (Covid-19).

A continuación, exponemos las medidas tributarias anunciadas en la referida conferencia de prensa:

Diferimiento del pago del IVA Mínimo para los contribuyentes del Literal E) del artículo 52° del Título 4 (pequeña empresa) correspondiente a los meses de cargo 2/2020 y 3/2020. Los cuales se abonarán en seis cuotas iguales, consecutivas y sin pago de intereses, a partir del mes de mayo. De modo que el vencimiento que era el día de hoy viernes 20, se posterga hasta mayo.Prórroga de los próximos vencimientos del mes de cargo 2/2020 con la Dirección General Impositiva hasta el próximo 27/03. Quedarían exceptuadas de esta prórroga las empresas públicas.Diferimiento del pago de los aportes patronales correspondiente a los meses de cargo 3/2020 y 4/2020 de monotributistas, unipersonales y socios de sociedades personales con hasta 10 empleados y con aportación bajo el régimen de industria y comercio, previéndose que el 60% de dichos aportes se abonarán en seis cuotas a partir del mes de junio y el 40% será subsidiado por el Estado.

A su vez, entre otras medidas en materia económica se anunció:

Una línea de crédito del BROU en condiciones “blandas” que en principio será de USD 50 M con el principal objetivo de mantener la salud financiera de las medianas y pequeñas empresas.El aumento de fondos del Sistema Nacional de Garantía para la línea SIGA Pyme a efectos del otorgamiento de préstamos.Se agrega a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria en el Programa de Crédito dirigido de la Agencia Nacional de Desarrollo, para créditos cuyo destino sea capital de trabajo.A su vez, para los beneficiarios de los programas e instrumentos de la Agencia Nacional de Desarrollo, se suspenderán los vencimientos del siguiente mes.

Según indicaron las autoridades este paquete de medidas aspira a minimizar los impactos económicos de las medidas sanitarias en particular en lo que hace a la liquidez y el mantenimiento de la cadena de pagos.

Medidas tributarias anunciadas por el Poder Ejecutivo ante efectos económicos provocados por COVID-19.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox