Empresa, que es sucursal de persona jurídica del exterior, manifiesta que recibe material informativo de su matriz que es retribuido mediante un porcentaje de la facturación que realiza en el país


Consulta 1672


Boletín Nº 91

Una empresa, que es sucursal de persona jurídica del exterior, manifiesta que recibe material informativo de su matriz que es retribuido mediante un porcentaje de la facturación que realiza en el país. Considera que el pago del material recibido no constituye un arrendamiento, cesión de uso, etc., de los mencionados en el apartado b) del artículo 2º, Título 2, T.O. 1979, ni constituye una asistencia técnica a las que se refiere el apartado C) de la misma disposición, de donde se infiere que los pagos por ese concepto no se hallan gravados por el IRIC ya que se trata de una regalía por conocimientos, que no se halla alcanzada por el tributo.

En síntesis, dado que casa matriz y sucursal constituyen una misma persona, no es admisible la deducción del gasto constituído por pago de servicios a la casa matriz para liquidar el IRIC.

Esta Comisión ya se expidió sobre su concepto de asistencia técnica enConsulta Nº 796 pero no es de aplicación al caso particular de la consulta.

La sucursal uruguaya de casa matriz del exterior no puede pagar asistencia técnica o regalía a su propia matriz, puesto que se trata de la misma persona.

En la eventualidad que la consultante considerara que la sucursal está contribuyendo a solventar gastos comunes a toda la organización, sería de aplicación el artículo 38 del Decreto Nº 663/979 de 19 de noviembre de 1979. No obstante, tal posibilidad no surge del planteo de la consulta porque la distribución de gastos no corresponde a un porcentaje de la facturación, ni parece que el material recibido fuera la consecuencia de gastos efectuados en beneficio de todas las sucursales.

En resumen, esta Comisión considera que los débitos a que se refiere la consulta no constituyen gastos admitidos para liquidar el IRIC.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox