Base de cálculo del IMESI - Empresa importadora de automóviles armados - Sujeto pasivo del tributo


Consulta 1641


Boletín Nº 90

Se consulta respecto de la base de cálculo del IMESI en el caso de una empresa importadora de automóviles armados, sujeto pasivo del tributo, con referencia al artículo 311 del Decreto Nº 401/980 que establece la posibilidad de reliquidación del impuesto para el caso de que los precios de venta al público superaran en un 10 % el monto comunicado por la importadora a DINACOPRIN.

Adelanta opinión en el sentido de que al realizarse la primera venta del importador al concesionario se ha verificado el hecho generador del impuesto y, por tanto, no procede la reliquidación.

- Se contesta que no se comparte el criterio del consultante, ya que, en efecto, la disposición del artículo 3º del Decreto Nº 401/980 es perfectamente clara y no admite tal interpretación. Allí se estableció que los importadores deben declarar sus precios de venta, de conformidad con el artículo 8º del Decreto Nº 232/980 y establecer el precio probable de venta a los usuarios de los vehículos.

Y en el último inciso del referido artículo dispone expresamente, que en el caso de que los precios de venta a los usuarios tuvieran una disparidad que excediera del 10 %..."los sujetos pasivos deberán reliquidar el IMESI por todas las ventas realizadas en el período, en cuyo transcurso se hubiera constado la referida disparidad."

En consecuencia, los importadores deberán ajustarse en un todo a la disposición antes indicada, y si se produjera la disparidad que excediera en el 10% de los precios probables establecidos, deberán reliquidar el impuesto.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox