Empresa tiene entre sus diferentes actividades la de producir frío industrial, para la elaboración o conservación de bienes de su producción, como así también para conservar bienes de terceros - Inversiones en equipos


Consulta 1636


Boletín Nº 90

Una empresa tiene entre sus diferentes actividades la de producir frío industrial, para la elaboración o conservación de bienes de su producción, como así también para conservar bienes de terceros.

Habiendo efectuado algunas inversiones en equipos destinados a la actividad de producción de frío, consulta si se puede exonerar por reinversiones (artículo 3, Título 2, T.O. 1979), por la integridad de la inversión realizada.

La empresa adelanta su opinión en el sentido de que es irrelevante que el frío se aplique a productos que ella misma elabora o a bienes recibidos de terceros para su conservación, ya que en ambos casos transforma a los productos conservados, razón por la cual se exoneraría por la totalidad de las inversiones realizadas.

Se contesta qua no se comparte el criterio sustentado por la empresa.

El concepto de ciclo productivo es sumamente amplio y abarca desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto terminado al cliente. Actividad industrial es la manufacturera y extractiva.

Dentro de este contexto es evidente que el equipo de frío usado para conservar productos elaborados por la empresa, integra el ciclo productivo de una actividad manufacturera, por lo que las inversiones a esos fines podrán ser objeto de exoneración por reinversiones.

El arrendamiento de una cámara de frío para conservar bienes de terceros, no puede considerarse actividad industrial, ya que no se da ninguna actividad manufacturera.

No se produce transformación alguna en los bienes, simplemente se les somete a una temperatura óptima a efectos de su conservación.

Por lo tanto, las inversiones efectuadas en equipos de frío, aplicados a la conservación de productos de terceros, no podrán ser objeto de exoneración de rentas por reinversiones.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox