Limitación de los adelantos de IVA en ocasión de efectuarse importaciones - Aplicación de la Resolución de la DGI Nº 47/980


Consulta 1623


Boletín Nº 91

Se consulta sobre la aplicación de la Resolución de la DGI Nº 47/980, referente a la limitación de los adelantos de IVA en ocasión de efectuarse importaciones (artículo 58, Decreto Nº 666/979 de 19.11.1979).

Se contesta que de acuerdo a la citada Resolución, se puede limitar el pago que debe realizarse en oportunidad de las importaciones, de acuerdo al monto que surja de la declaración jurada acumulativa, correspondiente al penúltimo o último mes anterior al que deba efectuarse el anticipo.

Conocido el monto del anticipo, calculado de acuerdo al citado decreto se efectúan las declaraciones juradas a efectos de determinar el tributo. Si dicho impuesto resulta menor, se realiza un pago equivalente a esa suma, identificando en el boleto de pago el número de la tramitación en la Dirección Nacional de Aduanas.

Efectuado el pago, se presenta la declaración jurada por la cual se optó, la cual se exhibirá ante los funcionarios de la D.G.I. destacados en la Dirección Nacional de Aduanas. Dicha presentación implica la exhibición del pago del impuesto, el cual es realizado en oportunidad del despacho.

La Resolución se aplica a los contribuyentes incluídos en el Capítulo VIII del citado decreto.

Los pagos mensuales que deban realizar estos contribuyentes, se determinan en base a declaraciones acumulativas, que abarcan desde el comienzo del ejercicio hasta el mes por el cual se aporta, obteniéndose de la diferencia entre el impuesto devengado hasta ese mes y los pagos efectuados hasta el mes anterior.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox