S.A - IVA - Importación para ANTEL de determinado equipo


Consulta 1618


Boletín Nº 90

Una S.A. consulta si la operación que realiza que consiste en la importación para ANTEL de determinado equipo, se encuentra exonerada del IVA.

- Se contesta que la respuesta es afirmativa en virtud de lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 14.547 del 26.10.76 y artículo 4º de la Ley Nº 14.608 del 31.12.76 dejando constancia que en caso de futuras obras debe replantearse la pregunta.

Boletín Nº 92

- Se rectifica la contestación a la Consulta Nº 1.618, publicada en el Boletín Nº 90, página 24, quedando redactada en los siguientes términos:

Una empresa consulta si la operación que describe, que consiste en la importación para ANTEL de determinado equipo y que admite puede tener distintas Interpretaciones, se encuentra exonerada del Impuesto al Valor Agregado.

La operación consiste en una importación por cuenta ajena y se encuentra por lo tanto gravada por el I.V.A., según el artículo 4º, literal E), Título 6, T.O. 1979.

En opinión de la Dirección General ni el artículo 4º de la Ley Nº 14.547 de 26 de junio de 1976 ni el artículo 1º de la Ley Nº 14.608 de 2 de diciembre de 1976, autorizan a concluir que exista una exención en dichos casos.

Las normas mencionadas se refieren a tributos que gravan bienes importados para ser utilizados o incorporados a la obra.

Se entiende que resulta claro del texto exoneratorio citado que no exonera de impuestos que gravan las importaciones o que se aplican en ocasión de la misma y este no es el caso del I.V.A.

El I.V.A. no grava las importaciones en tanto tales sino que sólo las grava en tanto los bienes importados integran el circuito económico interno de producción, distribución y consumo. Y no es el hecho gravado del impuesto la importación del bien.

Por tanto se concluye que las normas exoneratorias de referencia se aplican exclusivamente a tributos que gravan la importación y en consecuencia el I.V.A. no queda comprendido en la exoneración.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox