IMESI - IVA - Alcance - Maquinarias


Consulta 1458


Boletín Nº 84

Se consulta si determinadas máquinas se hallan alcanzadas por los impuestos de referencia.

- Se contesta:

- 1) IMESI - Grava los vehículos automotores. En consecuencia las excavadoras, palas mecánicas, niveladoras, etc., no se hallan gravadas pues si bien se trata de automotores no son vehículos ya que no transportan personas o cosas.

- 2) IVA - Los bienes detallados (vehículos automotores, máquinas industriales, excavadoras, etc.) están gravados a la tasa básica, con excepción de los tractores que se benefician con la exoneración del literal F), numeral 1), artículo 13, Título 6, T.O. 1979, artículo 12, Decreto Nº 666/979 y Numeral 1) de laResolución de la DGI Nº 305/979.

Si quien importa los bienes en consulta es un no contribuyente, debe pagar el impuesto previamente al despacho (excepto para los tractores).

Si quien importa es un contribuyente y hay una afectación al uso debe efectuar el pago a cuenta en la Aduana y liquidar luego el impuesto en su declaración jurada. No quedan amparados en la exoneración de "máquinas industriales" ya que no integran el ciclo de una industria pues quien los importa, los importa para revenderlos. En consecuencia debe efectuar dicho pago a cuenta.

Boletín Nº 85

Se rectifica el dictamen anterior.

- Se contesta que la DGI ha interpretado que el Numeral 11 del artículo 1º del Título 7, T.O. 1979, hace referencia a dos materias imponibles:

a) Vehículos automotores, motos, motonetas, etc., y

b) toda otra clase de automotores.

Entre estos últimos debe entenderse incluídos por ejemplo, las excavadoras, palas mecánicas, niveladoras, etc.

En consecuencia, la tasa establecida por el literal a), artículo 26 del Decreto Nº 667/979 de 19 de noviembre de 1979, del 10% se aplica sobre automóviles, camionetas rurales y camionetas doble cabina de carga útil inferior a 1.500 kilos, como lo determina la disposición.

La tasa del 6 % (literal b), artículo 26 del Decreto Nº 667/979) se aplica a toda otra clase de automotores como las motos, motonetas, bicimotos, palas mecánicas, etc.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox