Impuesto a las Remesas de Utilidades de Inversiones Extranjeras - Determinación de los resultados


Consulta 1105


Boletín Nº 67

Se formulan varias consultas respecto al Impuesto a las Remesas de Utilidades, de Inversiones Extranjeras, que se refieren a la determinación de los resultados que pueden estar sujetos al pago de dicho gravamen.

De acuerdo al artículo 20 del Decreto Nº 808/974 del 10.10.1974, los "resultados gravados por el IRUIE serán los ajustados, sin deducción de las rentas exentas y de las de fuente extranjera (utilidades no sujetas al IRIC), puesto que significan una ganancia real que debe conceptuarse como tal, a los efectos de su transferencia al Exterior. Asimismo, las pérdidas cuya deducción no se admite para el IRIC (donaciones, por ejemplo) se deducirán, puesto que representan una real disminución de las utilidades".

La referencia que hace el Decreto (final del primer inciso del artículo 20) a "gastos cuyas deducciones no fueran admitidas" es a gastos ciertos: y efectivamente incurridos, pero no a las partidas que corrijan otras partidas o saldos que no están expresados en términos fiscalmente correctos, como sería en caso del ajuste que corresponde por diferencia entre amortizaciones contables y fiscales, o el caso de intereses o diferencias de cotización de una Sucursal con su Casa Matriz, los que consideran gastos inexistentes.

En cuanto a si los ajustes por gastos no existentes de diferencias de cambio, intereses, regalías, etc., con la Casa Matriz, inciden en la determinación del capital computable para liquidar el IRUIE, si los cargos a resultados se acreditan a Casa Matriz, no modifican la cuantía del capital, pero si la Sucursal realiza pagos, existirá una reducción cierta del capital radicado en el país, una vez agotadas las utilidades de los dos últimos años (inciso 3º, artículo 21, Decreto Nº 808/974).


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox