IVA - IMECO - Vinos finos y bebidas alcohólicas - Ventas para el aprovisionamiento de naves


Consulta 1082


Boletín Nº 65

Una empresa elaboradora de vinos finos y bebidas alcohólicas, ante la eventualidad de realizar ventas de sus productos para el aprovisionamiento de naves, consulta sobre el posible régimen de exención aplicable a dichas ventas, ya que entiende que para el IMECO tienen exoneración a título expreso.

- Se contesta:

IVA: El servicio de "aprovisionamiento de naves" tiene normas expresas de exoneración (artículo 5, Título 9, T.O.1976 y artículo 13, Decreto Nº 999/975 del 29.12.1975), entendiéndose por tal, la actividad de abastecer, surtir, proveer, suministrar y entregar a bordo todos los bienes que pueda necesitar una embarcación (Decretos Nº 150/971 de 18.3.71 y Nº 257/973 de 14.4.73). Sólo es posible el abastecimiento a buques, de bienes de producción nacional, de acuerdo con las limitaciones, seguridades, prohibiciones y contralores establecidos por el Decreto Nº 150/971. La actividad debe ser realizada directamente por quien tiene a su cargo la prestación del servicio.

En el caso, si las ventas se realizan a Proveedores Marítimos, no se hallan exoneradas del IVA, se trata de ventas en plaza, comprendidas en los términos generales de la ley.

IMECO: La actividad se halla expresamente exonerada (inciso 2º, artículo 10, Decreto Nº 966/975 del 18.12.75), pero la exoneración rige siempre y cuando se configure un efectivo servicio de aprovisionamiento de naves, que cumpla con las exigencias que lo tipifican como tal.

Si se trata de ventas a Proveedores Marítimos, la empresa se constituye en sujeto pasivo del IMECO, por tratarse de enajenaciones comprendidas en el artículo 1º, Título 27, T.O.1976.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox