Liquidación del Impuesto a los Arrendamientos Rurales y de IMPROME en caso de dos personas con separación judicial de bienes y que forman núcleo familiar.


Consulta 1072


Boletín Nº 64

Dos personas A y B, separadas judicialmente de bienes, forman núcleo familiar. Una de ellas, B, mantiene con un tercero una sociedad civil ganadera, por lo que es contribuyente del IMPROME; el otro integrante del núcleo, A, arrienda a dicha sociedad inmuebles rurales. El consultante entiende que A está gravado por el Impuesto a los Arrendamientos Rurales y consulta si debe pagar el impuesto por la parte que es explotada por B, en este caso, su cónyuge.

- Se contesta que A y B constituyen núcleo familiar y por lo tanto, son sujetos pasivos a los efectos de liquidar el Impuesto a los Arrendamientos Rurales. Por otra parte, si B resulta gravada por el IMPROME por su actividad rural conjuntamente con un tercero, también constituye núcleo familiar con A para liquidar IMPROME.

Siendo el mismo núcleo A-B, sujeto pasivo de ambos tributos, el núcleo A-B no debe abonar el Impuesto a los Arrendamientos Rurales por el inmueble arrendado a la sociedad de B con un tercero (artículo 5º, Decreto Reglamentario).


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox