IRIC - Programación realizada por una sociedad civil de ingenieros - Asesoramiento que integra el costo del producto final


Consulta 1064


Boletín Nº 66

Una empresa de carácter industrial construye, entre otros elementos, centrales automáticas para Telex, totalmente electrónicas, para cuyo funcionamiento es necesario programarlas. Esta programación será realizada por una sociedad civil de ingenieros y estará contenida en Memorias tipo PROM. Asimismo compra planos de circuitos electrónicos de instalaciones eléctricas, etc. La empresa consultante entiende que el precio de estas contrataciones no correspondería a un asesoramiento de carácter genérico, sino que por tratarse de operaciones en que existe entrega de bienes con transferencia de su propiedad, dicho precio integraría el costo del producto final, por lo que no sería de aplicación al caso la limitación del 2% sobre los ingresos brutos, establecida por laResolución de la DGI Nº 31/975 de 17.3.1975, a los efectos de la determinación de la renta neta para el cálculo del IRIC.

- Se contesta que la Resolución Nº 31/975 dictada por la DGI en uso de la facultad otorgada por el inciso L), artículo 11, Título 2, T.O. 1976, es de aplicación únicamente para aquellos casos en que los honorarios profesionales constituyen gasto para el contribuyente.

En los ejemplos dados, el trabajo intelectual se concreta con la entrega de una cosa que se incorpora al producto que se pretende enajenar, por lo que el precio de la contratación formará parte del costo de un bien del Activo Circulante; en consecuencia, no es de aplicación la limitación del 2% sobre los ingresos.

Si el trabajo fuera realizado por los propios socios de la sociedad, el monto total de la contratación estaría limitado por la deducción establecida por el artículo 55, Decreto Nº 996/975 de 29.12.1975.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox