IVA - IRIC - Actividad de limpieza y pintura en barcos de bandera nacional o extranjera


Consulta 1054


Boletín Nº 65

Una empresa desarrolla en barcos de bandera nacional o extranjera, la actividad de limpieza y pintura, que consiste en: el encalado, por el cual se extrae el barco del agua y la formación de una cama de madera para mantenerlo en posición recta; el rasqueteo de la pintura anterior, externa e interna, y la pintura total del barco, externa e interna.

Se efectúan las siguientes consultas:

1) Si dicha actividad es típica de reparación.

Se contesta que la actividad descripta sería de conservación y no de reparación.

2) Sobre la posible exoneración de la empresa con respecto al IVA y al IRIC.

Se contesta:

IVA - Constituyen exportación de servicios, sin que importe la nacionalidad del buque, la construcción, reparación, conservación y conversión de naves (numeral 2, artículo 13, Decreto Nº 999/975 de 29.12.1975).

La Ley Nº 14.650 de 12.5.1977, en suartículo 18 establece que las construcciones y reparaciones de buques de bandera nacional están exoneradas del IVA. La Dirección General en Consulta Nº 853 entendió que esta ley derogó la norma reglamentaria en cuanto a servicios prestados a buques de bandera nacional.

En consecuencia, según sea la bandera del buque en que se presta el servicio, será la disposición aplicable al caso.

IRIC - Tanto en el caso que se trate de buques de bandera nacional o extranjera, los servicios prestados a los mismos constituyen exportaciones, estando por lo tanto, las rentas derivadas de dicha actividad, exentas (Decreto Nº 688/971 del 21.1.1971 y artículo 18 de la Ley Nº 14.650).


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox