Tributación de IVA de servicios prestados por una empresa de carga y descarga de atún y su preparación para ser depositados en cámaras frigoríficas uruguayas con carácter de mercaderías en tránsito.


Consulta 1015


Boletín Nº 63

Se consulta si los servicios prestados por una empresa de carga y descarga de atún y su preparación para ser depositado en cámaras de un frigorífico uruguayo con carácter de mercaderías en transito, debe tributar el IVA. Dicha prestación de servicios es realizada en un depósito que de acuerdo a resolución de la Dirección Nacional de Aduanas, ha sido habilitado como depósito particular. El consultante entiende estar amparado por el artículo 4º del Decreto Nº 999/975 de 29/12/75, que excluye de la aplicación del IVA a la circulación de bienes y la prestación de servicios realizados en recintos aduaneros, zonas francas y depósitos francos, al asimilar el depósito particular a depósito franco.

- Se contesta que tanto la doctrina como la legislación vigente en nuestro país han establecido una distinción entre los distintos depósitos.

Por Depósitos Francos, se ha entendido los existentes en la zona portuaria adyacentes a las zonas francas, donde se depositan y almacenan mercaderías permitiéndose además, realizar operaciones que aumentan su valor como ser clasificación, división, fraccionamiento y envase.

Las mercaderías depositadas, ya sea en depósitos fiscales -del Estado o particulares- como en depósitos francos, gozan de las mismas facilidades en cuanto a la entrada y salida del país, dado que aunque se encuentren en territorio nacional, no se consideran importadas y por tanto, no están sujetas el pago de tributos aduaneros.

Por lo tanto, se considera que los servicios por los que se consulta prestados en depósito particular no están comprendidos en la exoneración que de acuerdo al artículo 4º del Decreto Nº 999/975 ha sido establecida para los servicios realizados en depósitos francos.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox