IRIC - IVA - "Solemnización" de la sociedad de hecho


Consulta 1014


Boletín Nº 67

Dos personas físicas adquirieron en el año 1975 un establecimiento comercial inscripto en Tributo Unificado, pasando a tributar los impuestos a las RIC e IVA a partir del 1º de enero de 1976. Actualmente encaran lo que llaman la "solemnización" de la sociedad de hecho, que harían bajo la forma de sociedad colectiva o de responsabilidad limitada, retroactiva a la fecha de adquisición del comercio. Se consulta si la referida " solemnización" constituye hecho generador del IVA e IRIC.

- Se contesta que la sociedad de hecho es sujeto pasivo de los impuestos a las RIC e IVA, desde el comienzo de la explotación comercial, no existiendo en este caso "solemnización" o "regularización" de sociedad. Existe un cambio en la titularidad de la explotación, que constituye hecho generador del IRIC e IVA Consulta Nº 711, Boletín Nº 59, página 56), a partir del efectivo cambio de titularidad, independientemente de la voluntad de las partes; esto de acuerdo al principio de la realidad económica que rige nuestro sistema tributario artículo 6º, inciso 2º in fine, Código Tributario).


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox