Aplicación del Impuesto Unico - Exoneración establecida por la Ley Nº 14.404 de 22 de julio de 1975


Consulta 1010


Boletín Nº 67

Un Banco consulta sobre la aplicación del Impuesto Unico, vinculada a la exoneración establecida por la Ley Nº 14.404 de 22 de julio de 1975. Existen algunas exoneraciones que se establecen por Resolución del Poder Ejecutivo para amparar préstamos a determinadas empresas, con el fin de implantar proyectos declarados de Interés Nacional. Se consulta:

1) Si se puede considerar como operación necesaria para la implantación de un proyecto declarado de Interés Nacional, la adquisición de materia prima.

Se contesta afirmativamente. Implantar un proyecto significa poner en práctica la elaboración teórica constituida por la formulación del proyecto, por lo que la adquisición referida se considera incluida en el proceso. Por su parte, la Ley Nº 14.404 incluye las operaciones relacionadas con la financiación de capital circulante de industrias manufactureras y extractivas, dentro de las operaciones vinculadas a la financiación de inversiones de desarrollo.

2) Si está exento el préstamo y su renovación, especialmente cuando el proceso de implantación está aún en trámite y aún no ha comenzado su funcionamiento y producción.

Se contesta que tanto el préstamo inicial como su renovación están exentos del Impuesto Unico.

Dada la naturaleza del consultante, se aclara quo la exoneración contenida en la Ley Nº 14.404 no es de aplicación a los Bancos Consulta Nº 430, Boletín Nº 44, página 85)

Sin embargo, deberá analizarse particularmente la resolución en la que se declara de Interés Nacional la actividad de cada empresa, pues puede contener exoneraciones de ciertos tributos, entre ellos, el Impuesto Unico.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox