Sociedad en Comandita simple con actividad de tenencia de inmuebles cuya administración es realizada por los socios administradores - Posibilidad de deducir los sueldos patronales de ambos socios.


Consulta 1008


Boletín Nº 63

Una Sociedad en Comandita simple, con la actividad de tenencia de inmuebles, cuya administración es realizada por los socios administradores, consulta si se pueden deducir los sueldos patronales de ambos socios, teniendo en cuenta que los mismos residen en Buenos Aires.

- Se contesta que previamente hay que aclarar en qué consiste la actividad de tenencia de inmuebles.

1) Si corresponde a una actividad de compra venta de inmuebles, la sociedad es sujeto pasivo del RIC;

2) Pero si la actividad fuese de obtener rentas derivadas de la explotación de inmuebles, el tratamiento tributario es totalmente diferente. En el caso de que la actividad en consulta fuese la única desarrollada por la empresa, tratándose de una sociedad personal, originaría rentas no comprendidas en el RIC, al tratarse de rentas que en el derogado régimen de Impuesto a la Renta de las personas Físicas hubieran estado incluidas en la Categoría Inmobiliaria.

En el caso de coexistencia con otras rentas gravadas, las derivadas de la tenencia de inmuebles no deberán ser computadas como rentas comprendidas en el RIC.

En cuanto a la deducción de sueldos de. socios, éstos podrán computar uno de los sueldos admitidos, siempre que puedan probar la condición de: ..."que presten efectivos servicios, hasta la suma equivalente del duodécimo del 20% del mínimo no imponible individual previsto para la liquidación del Impuesto al Patrimonio de las personas físicas, para el año en que se inicie el ejercicio, o la remuneración por la cual se realicen aportes jubilatorios (artículo 55, Decreto Nº 996/975 de 29.12.75), no interesando el lugar de residencia."

Se destaca que parece poco probable que los socios, al residir en el exterior puedan desarrollar actividad en el país y prestar efectivos servicios, como lo exige la citada disposición.


Importante: Este articulo contiene información que puede estar derogada/desactualizada, corresponde a información historica y se encuentra archivada, asesorese antes de utilizar la información proporcionada en este articulo.

Novedades

Obtené la mejor estrategia en materia fiscal con Calculame ahora


Conectá con nosotros!

Facebook Instagram Linkedin twitter

Recibí los más recientes consejos sobre cómo ahorrar dinero directamente en tu Inbox